2012-05-11

Sejam Livres

Há dias encontrei esta mensagem no Facebook do professor de Iyengar Yoga, Xavi Alongina. Tive aquela sensação de "isto é o que eu quero dizer, mas não o consigo transmitir desta forma tão simples". Até o exemplo do macaco é perfeito! Para não errar, mantenho a mensagem na lingua original.
"Para los practicantes de un camino de transformación interior (es decir de un camino espiritual) como el yoga o el budismo aprender a soltar es un requisito imprescindible.
Para seguir un camino así hay que dejar algo, es necesario renunciar a algunas cosas, algunas actitudes, algunas ideas… no se puede comer un pastel y a la vez conservarlo. Esta es una actitud que nos cuesta mucho. Creemos que podemos seguir el camino sin soltar nada, dejando las cosas como están y esperando que el camino nos ayude a apañárnoslas con todas. A medida que uno avanza en el camino va viendo de qué hay que desprenderse y desasirse.
El punto de partida son los cinco yamas para los que siguen el yoga, los cinco preceptos para los que siguen el camino budista; estos son irrenunciables, sin éstos, más pronto que tarde la práctica ser estancara y no habrá ningún progreso. Mucha gente cree que con solo hacer yoga y meditar sin cambiar nada en su vida está ya todo hecho. Si tu práctica del yoga o de meditación no impacta en tu vida convencional, es incompleta. Hace falta contención en el uso del tiempo libre, el de estar en internet, lectura, en el móvil… tiempo para descansar el cuerpo y la mente, aquí la relajación yóguica es la mejor y no la meditación como creen algunos.
Hace falta mantener la alerta continúa para no dejar barra libre al pensamiento que llamamos “espontáneo” o “intuitivo”. En el sudeste asiático para cazar a los monos y luego comérselos se ata un cocó al que se la realizado un agujero de unos 10 cm, dentro del mismo se colocan algunas golosinas, el mono introduce la mano para conseguir los dulces y cuando quiere sacar su mano cerrada con las golosinas no puede. Le bastaría soltarlas y liberarse pero es cazado por no soltar el trofeo.
Si quieres seguir un camino espiritual seriamente, algo tendrás que dejar en el camino. Descubre qué es aquello de lo que debes desprenderte.
No es cuestión de deshacerse lo que ya no te interesa sino de lo que te impide avanzar más rápido. Recuerda que el tiempo es limitado.

Por: Xavi Alongina"